UNIVERSIDAD DE VALLADOLID 
 

REPRESENTANTE:

Fernando Fernández-Polanco 
 

DIRECCION:

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA  
GRUPO TECNOLOGIA AMBIENTAL  
FACULTAD DE CIENCIAS  
47011 VALLADOLID  
TFNO.: (983) 42 31 72  
FAX: (983) 42 30 13  
E-MAIL: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 
 

EQUIPO:

Investigadores:  
Dr. Fernando Fernández-Polanco Catedrático  
Dr. Pedro García Encina Profesor Titular  
Maria José Cocero Profesor Titular  
Miguel A Ureña Catedrático E.U.  
Mar Peña Profesor Ayudante

Becarios y Colaboradores:  
Matía de Frutos Personal Técnico  
Trinidad Personal Técnico  
Carmen Granda Administrativo 
 

LINEAS DE TRABAJO:

Actualmente hay un grupo de trabajo de investigación sobre "Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas e Industriales". Presentando las siguientes líneas de investigación:  
a. Depuración anaerobia de aguas residuales  
Desde 1980 , y de forma continuada, el grupo ha desarrollado actividades en este área. A nivel laboratorio se dispone de equipos para la determinación de los diferentes tipos de actividad y de la biodegradabilidad anaerobia de aguas residuales industriales. Se dispone de instalaciones piloto-laboratorio (contacto anaeobio, UASB y lecho fluidizado) piloto industrial (UASB y lecho fluidizado), para estudios de viabilidad. A escala industrial se dispone de amplia experiencia, fruto de convenios de colaboración con empresas, en diseño, arranque y optimización de operación, de reactores industriales.  
b. Sistemas integrados anaerobio/aerobio  
Desde 1986 el grupo ha trabajado en sistemas biológicos que combinan etapas anaerobias y aerobias, con los objetivos de optimización energética y eliminación de nutrientes. Se dispone de instalaciones tanto con biomasa libre como inmovilizada, que pueden operar con secuencia de etapas de espacial o temporal. El grupo ha avanzado espcialemente en reactores secuenciales tipo SBR, nitrificación en filtro sumergido y desnitrificación en lecho fluidizado.  
Además, y para el caso de aguas residuales industriales con contaminantes específicos, se utilizan microorganismos seleccionados y biorreactores de diseño.  
c. Oxidación supercrítica  
La eliminación de compuestos tóxicos y peligrosos no biodegradables, exige la utilización de procesos químicos rigurosos. Se ha concebido, diseñado y construido una instalación piloto industrial (50 l/h) para la oxidación supercrítica (T> 500°C, P>250 atm) de residuos líquidos, utilizando aire como agente de oxidación. La planta consigue rendimientos de eliminación de compuestos industriales recalcitrantes superiores a 99,9%.  
d. Control de procesos  
El grupo tiene amplia experiencia en optimización y mejora de procesos e instalaciones existentes, desarrollando protocolos de operación y control de procesos. En el caso de procesos biológicos aerobios se utilizan técnicas respirométricas de bajo coste.