Los objetivos científicos y tecnológicos incluyen, además de garantizar una elevada calidad de las aguas y lodos, lo siguiente:

 


• Recuperación de recursos y reúso de aguas, incluyendo energía, nutrientes, bioplásticos, etc.
• EDAR eficiente y sostenible, con un balance energético mejorado y estrategias de control y condiciones de operación más eficientes.
• Minimización de la huella de gases de efecto invernadero, a través de su determinación analítica, así como de su modelado y control en EDAR.
• Minimización del impacto ambiental, a través del tratamiento de olores y de la eliminación de microcontaminantes (orgánicos e inorgánicos).

 


La acción se estructura en cuatro ejes centrados en estos objetivos, cada uno de ellos desarrollado en un grupo de trabajo (WG):

 


a) Tecnologías eficientes. Se desarrollarán nuevos procesos para el tratamiento de lodos (pre-tratamiento, combinación de procesos aerobios-anaerobios, co-digestion, destrucción intensiva por oxidación húmeda/supercrítica, etc.) y de aguas (tratamiento anaerobio a baja temperatura, eliminación autótrofa de nitrógeno, reactores compactos de biopelícula, etc.). Se evaluarán otras alternativas para la mejora de la eficiencia energética de las plantas (sistemas bioelectroquímicos, utilización de energías renovables, etc.).
b) Recuperación de recursos. Además de generar efluentes da alta calidad para el reúso de agua, se contemplan nuevas estrategias para maximizar la recuperación de recursos con el fin de mejorar la sostenibilidad de las EDAR (recuperación de nutrientes, bioplásticos, celulosa, metales, etc.).
c) Impacto ambiental y económico. Se determinará el impacto ambiental y económico de las nuevas tecnologías desarrolladas mediante la aplicación de herramientas como el análisis de ciclo de vida, análisis de riesgos, funciones de coste, eficiencia económica, etc.
d) Control y Modelización. Se desarrollarán modelos matemáticos con la metodología "plant-wide modelling", que permite integrar los modelos para los procesos unitarios para un modelado global de la EDAR. Se incorporarán factores como la producción de gases de efecto invernadero, costes de operación, calidad del efluente, eficiencia energética, emisión de microcontaminantes, etc. Se evaluarán nuevas estrategias de control para el funcionamiento óptimo y estable de la planta.

Se desarrollará un sistema de ayuda a la decisión (EDSS) en el que se incorporarán los aspectos técnicos, ambientales y socio-económicos aportados por los demás WG, con el fin de identificar la mejor técnica disponible que no implique un coste excesivo (BATNEEC) para los diferentes escenarios.
Estos objetivos tratarán de alcanzarse a través de diferentes actividades en red, incluyendo reuniones, seminarios, estancias de investigación y escuelas de verano.